News

Andalucia Sabor 2013

Andalucía Sabor reafirma su papel de escaparate al exterior del sector agroindustrial andaluz

18/09/2013

La cuarta edición de Andalucía Sabor, muestra bienal organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la reafirma como escaparate de promoción nacional e internacional de los alimentos andaluces e idóneo vehículo de difusión de sus excelencias.

Prueba de ello ha sido su importante repercusión en la red social Twitter, convirtiéndose en trending topic a nivel nacional en sus dos primeros días de feria. Asimismo, ha contado con más de 4.300 seguidores directos en Facebook.

 En cuanto a la afluencia de medios, se han acreditado cerca de 300 periodistas y, en referencia al número de asistentes al Congreso de Alta Cocina, la cuarta edición ha experimentado un importante incremento, en torno al 30%, con 590 congresistas.

A las más de 144 empresas agroalimentarias con espacio expositivo en esta muestra hay que sumar más de 5.000 asistentes, entre distribuidores, cadenas y centrales de compra, operadores de hostería y restauración, representantes de la alta gastronomía, empresas agroalimentarias y Consejos Reguladores de denominaciones de calidad.

Con una superficie expositiva de 5.000 metros cuadrados, 1.000 más que en la edición de 2011, Andalucía Sabor 2013 ha atraído a alrededor de 40 agentes compradores nacionales y 41 representantes de empresas internacionales que han participado en cerca de 1.300 reuniones en el espacio dedicado a encuentros comerciales.

La misión comercial internacional organizada en el marco de esta feria por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el apoyo de fondos procedentes de la Unión Europea, del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, ha estado formada por firmas de 12 países entre los que han destacado Estados Unidos, Rusia, China y Emiratos Árabes como los de mayor representación. En concreto, la misión internacional ha contado con 21 empresas de Estados Unidos, cuatro de Rusia, cuatro de Oriente Próximo, tres de Holanda, dos de China, Brasil y Panamá, y una de Reino Unido, Polonia y Australia.

En cuanto al número de reuniones mantenidas por los empresarios extranjeros en la feria, éste ha ascendido a 948, haciendo una media de 23 reuniones por empresa. Atendiendo a los diferentes países, destaca en primer lugar Estados Unidos con el 57 por ciento de las citas, seguido de Rusia (12 por ciento) y, en tercer lugar, China y Brasil (alrededor del 5 por ciento cada uno).

 

Más datos de la feria

Una de las novedades de la cuarta edición de Andalucía Sabor ha sido el primer salón de productos, dedicado en esta ocasión al Aceite de Oliva Virgen Extra. Este nuevo espacio, ubicado dentro del entorno de Andalucía Sabor, se ha concebido como una zona de cata libre donde los expositores han tenido la oportunidad de exhibir y compartir con los visitantes las cualidades y características de cada uno de los zumos de oliva virgen extra.

Tanto las empresas expositoras como los profesionales y visitantes que han pasado por Andalucía Sabor 2013 han tenido la oportunidad de participar en un completo programa de actividades que, además de aportar dinamismo y contenido a esta muestra, han favorecido los contactos comerciales y, por tanto, su dimensión profesional. Entre ellas, y dentro del programa de hoy, que pone broche final a esta feria, cabe citar unas jornadas técnicas sobre el sector agroalimentario en Brasil y la oportunidad que este mercado supone para los productos agroalimentarios andaluces, haciendo énfasis en la legislación agroalimentaria en Brasil y Andalucía y en la internacionalización de empresas agroalimentarias en Brasil.

Otras actividades destacables de esta jornada han sido la cata de variedades de tomates de la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’; la degustación de aceituna aloreña de Málaga, o la elaboración y degustación de platos con productos de empresas agroalimentarias de Serón.

 

Congreso gastronómico

Asimismo cabe señalar, como actividad paralela a esta feria, el Congreso de Alta Cocina que, en esta edición, ha cedido el protagonismo a la tapa como seña de identidad de nuestra gastronomía, contando con la participación de figuras y promesas de los fogones del panorama nacional, como Francisco Roncero, y, especialmente del andaluz, como es el caso de Dani García o Ángel León. Entre los participantes a este congreso que ha contando también con la participación de Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, se encuentran dos premios nacionales de Gastronomía.

Además de la tapa, en las actividades contempladas en el programa del evento han estado representados también los vinos de la región a través de la participación de los sumilleres Rafael Bellido, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, y Pepe Ferrer, sumiller y periodista gastronómico.